Psicología del Yo

Recomendanos

Formación para el acompañamiento psicológico y emocional del paciente con enfermedades crónicas, riesgo de vida y cuidados paliativos pediátricos

Este curso se encuentra a cargo de la Prof. Fabiana Araceli Burlotti

Objetivos

Este curso fué pensado con el fin de brindar formación a todos aquellos que estén interesados en capacitarse para trabajar con personas (adultos o niños) que esten atravesando una enfermedad  crónica, o cuya enfermedad presente algún tipo de riesgo de vida (tal es el caso por ejemplo de aquellas personas que esperan un transplante de órgano para poder vivir) o enfermedades que indefectiblemente conlleven como desenlace inevitable a la muerte (Cuidados Paliativos).

En cualquiera de las instancias anteriormente mencionadas, la importancia de la formación radica en poder acompañar al enfermo y a su familia de la mejor manera posible para poder atravesar el momento de enfermedad.

Hay que tener en cuenta, la importancia de la familia en el cuidado de la persona enferma, sobre todo, de aquel familiar que asume el rol de "cuidador principal" y que es el más expuesto a altos niveles de estres. Es por ello que en este curso trabajaremos todo lo relativo a aspectos tales como la forma en que afecta la soledad, el aislamiento, establecer estrategias de comunicación con el enfermo y la familia, poder comprender la importancia del cuidado de las personas que cuidan y están a cargo del enfermo, desarrollar modelos de intervención transdisciplinarios, desarrollar estrategias de seguimiento teniendo en cuenta los objetivos para cada caso (enfermo y familia) y en particular; establecer redes sociales de apoyo.

Los grupos de trabajo son pequeños (no mas de ocho personas por clase) lo cual deja claro que las vacantes son limitadas ya que se trabaja no solo de manera grupal sino también personal con cada alumno y con lo cual debe crearse un clima de confianza y armonía.

El curso consta de 24 clases presenciales con duracion de una hora y media cada una y se dicta una vez a la semana.

En el caso de cursos INTENSIVOS, su duracion es de 12 encuentros de tres horas y se dicta una vez por semana.

Programa

Definición de enfermedades crónicas, riesgo de vida y cuidados paliativos.

Alcance de los cuidados paliativos

Introducción a la problemática de la familia con un enfermo crónico, con riesgo de vida o final de vida.

Modelos de intervención

Clasificación psicosocial de las enfermedades

Estigmatización de la enfermedad

Dolor: definicion, clasificación y fisiopatología. Tratamiento. Mitos de los opioides. Conceptos básicos de tratamiento médico. Tratamiento no farmacológico.

El estres y su afrontamiento: estrategias

Incertidumbre frente a la enfermedad

Cuidado de la familia y de los hermanos. Comprensión de la enfermedad y de la muerte de acuerdo a las diferentes edades.

Problemática psicológica del paciente que padece una enfermedad.

Ansiedad, delirio y depresión: evaluación y tratamientos interdisciplinario

Soledad y aislamiento

El cuidado en los últimos dias de vida.

Como dar "malas noticias"

El hombre frente a la muerte. El proceso de duelo.

Distribución de las tareas y los mediadores.

Escolaridad en niños con enfermedades limitantes para la vida.

Toma de decisiones en el final de vida. Tratamiento apropiado.

Muerte digna.

Espiritualidad.

Cuidados de los cuidadores.

La importancia de las Terapias complementarias.

El trabajo transdisciplinario.

Informes e inscripciones:

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE
METAFÍSICA Y TERAPIAS ALTERNATIVAS ®

Prof. Fabiana Araceli Burlotti

Mail: desencarnarconsabiduria@gmail.com

Twitter: @psicologiadelyo

Facebook: Fabiana Araceli Burlotti (Reflexiones y algo más...)

Zona Floresta - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

psicologiadelyo.com.ar ® 1993 - Todos los derechos reservados