Psicología del Yo

 
 

Recomendanos

 

     
 

ANÁLISIS PSICOLÓGICO DE LA PERSONALIDAD A PARTIR DE LA LECTURA DE LAS EXPRESIONES FACIALES Y CORPORALES DE LAS EMOCIONES

(FACS: Facial Action Coding System)

 

 

   

Este curso se encuentra a cargo de la Prof. Fabiana Araceli Burlotti

Los seres humanos nos comunicamos un 20% por medio del lenguaje verbal y un 80% mediante el lenguaje gestual.
Muchas veces nos encontramos “mal interpretando” lo que las personas nos dicen, o “percibiendo” que en realidad no están siendo sinceros con nosotros, esto se debe a que hay una incongruencia entre lo que se dice y los gestos que acompañan el diálogo.

Esa incongruencia entre los gestos del rostro o el resto del cuerpo y el lenguaje hablado, hace que desconfiemos de lo que nos están diciendo. Por mas convincentes que seamos con las palabras, nuestro cuerpo nos delata. Los gestos, las posturas, las palabras que utilizamos, las formas de mirar, los tonos de voz, no son casuales: nos dan un indicio claro de la personalidad, nos muestran la manera de pensar y de sentir de quien los hace. Es por ello que teniendo estos conocimientos podemos detectar rápidamente el grado de credibilidad y el perfil psicológico de aquellas personas con las que entablamos alguna relación, como así también sus verdaderas intenciones y sus estados de ánimo.

La sinceridad no está en las palabras sino en los gestos. Conocer el significado de las señales propias y ajenas que da el movimiento, las poses corporales o las expresiones del rostro nos permite desentrañar los sentimientos ocultos de nuestros interlocutores y aprender a explorar los propios.

Los gestos, no pueden leerse de manera independiente, para poder determinar que piensa en un momento una persona, se deben tener en cuenta una serie de factores, los cuales deben interpretarse en un segundo.


No es una tarea fácil y sencilla, ni es algo que se aprenda en poco tiempo. Este curso posee una gran cantidad de información la cual demanda tiempo de estudio y practica ya que se hace incapié en cuestiones tales como: palabras, pausas, tono de voz, expresiones, movimientos de la cabeza, ademanes, posturas, la respiración, el rubor o el empalidecimiento,  la tonicidad muscular, la humedad de la piel, temperatura, etc.

Mucha gente piensa que podrá descubrir lo que hay detrás de una expresión oral con solo prestar atención a lo que su interlocutor esta diciendo o a los gestos que pueden verse en su rostro al hablar, lo cierto es que no hay nada mas falso, ya que muchas veces un leve movimiento de hombros, pies, manos, apenas perceptible puede estar indicándonos todo lo contrario a lo creíamos que era, es importante tener en cuenta que  el rostro esta conectado con áreas del cerebro vinculadas a las emociones lo cual no ocurre de la misma manera con las palabras.

Es cierto que el rostro es sumamente importante a hora de realizar una lectura gestual, pero no es lo único. Incluso sabemos por investigaciones científicas que hay un sector del cerebro especializado en el reconocimiento de los rostros. Ese sector esta constituido por las caras inferiores de los lóbulos temporal y occipital a ambos lados del córtex, cuando una persona sufre una lesión en esa área no puede reconocer rostros o personas por sus rasgo faciales, a este trastorno se le denomina prosopagnosia.

La gente cuando habla es incapaz de poder prestar atención a lo que dice y a lo que sus músculos inconscientemente y de manera involuntaria manifiestan frente a lo que dice.

En resumen, el conocimiento del lenguaje gestual inconsciente nos abre un panorama inmenso de posibilidades a hora de poder trabajar con otras personas, ya que nos permite una mejor comunicación y conocimiento de aquellos con quienes nos relacionamos.

Si bien este curso es una herramienta ideal para docentes, abogados jueces, psicólogos, médicos, psiquiatras, acompañantes terapéuticos, terapeutas ocupacionales, asistentes sociales, enfermeros, policías, para la selección del personal indicado para una empresa, a la hora de elegir un socio, en el ámbito de las ventas, y para todos aquellos que quieran conocer la clave para lograr una mejor comunicación, no está orientado únicamente a personas que se desempeñan dentro de los campos anteriormente citados, sino mas bien, está orientado a todo aquel que desee en principio comenzar a conocerse un poco mas y trabajar diferentes aspectos de su personalidad independientemente de la profesión que desempeñe.

Los grupos son pequeños (no mas de ocho personas por clase) lo cual deja claro que las vacantes son limitadas ya que se trabaja no solo de manera grupal sino también personal con cada alumno y con lo cual debe crearse un clima de confianza y armonía.

Debido a la intensidad que tiene el curso y a que nos lleva incluso a replantearnos aspectos de nuestra propia vida, es conveniente que el ingresante REALICE UNA TERAPIA (siempre y cuando no esté ya frecuentando el espacio terapéutico) ya que es un curso muy movilizante, por supuesto no es obligatorio, simplemente es una sugerencia.

El curso consta de tres niveles básicos y dos de perfeccionamiento de 16 clases cada uno con una duración de un cuatrimestre por nivel. Cada clase presencial dura una hora y media y se dicta una vez a la semana, pero la interacción y la entrega de trabajos vía internet se realiza todas las semanas.

A continuación detallamos el programa de este curso.

"Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien"

Clickee AQUÍ para ver el programa.

Informes e inscripciones:

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE
METAFÍSICA Y TERAPIAS ALTERNATIVAS ®
 

Prof. Fabiana Araceli Burlotti

Mail: desencarnarconsabiduria@gmail.com

Twitter: @psicologiadelyo

            Facebook: Fabiana Araceli Burlotti (Reflexiones y algo mas...)

Zona Floresta - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

 

 
 

psicologiadelyo.com.ar ® 1993 - Todos los derechos reservados