Psicología del Yo

 

Recomendanos

 

 

METAFÍSICA ANTROPOSÓFICA Y TEOSOFICA

 

Metafísica Antroposófica:

Antroposofía es la sabiduría del hombre o lo que el hombre puede saber.
Es una ciencia que se refiere tanto al mundo de los fenómenos sensorios como a la realidad invisible detrás de estos fenómenos.
Investiga estas realidades haciendo del alma humana su instrumento de investigación.
El hombre es objeto y herramienta de investigación al mismo tiempo.
La Antroposofía es un método y no una doctrina de revelación, tampoco una religión.
La Antroposofía indica el camino de autoeducación para despertar las facultades de percepción espiritual, latentes en cada alma humana.

Las causas del mundo físico se encuentran en esta realidad invisible o realidad espiritual.
La realidad en su conjunto abarca un número determinado de campos de existencia con sus respectivos moradores.
La existencia humana se despliega en algunos de estos campos, específicamente en el mundo físico, el mundo vital, el mundo astral
y el mundo espiritual propiamente dicho.
Estos mundos son objeto de la investigación Antroposófica.

El hombre se compone de cuerpo, alma y espíritu.
Con su cuerpo el hombre participa en la realidad físico-sensoria, con el alma en el mundo anímico y con su espíritu en el mundo espiritual.


Por consiguiente se amplía la perspectiva más allá de la vida física hacia una existencia prenatal y postmortem, dentro de una sucesión de vidas terrestres repetidas.
El destino se revela como algo que el hombre elige para corregir fallas cometidas y allanar el camino de su paulatino perfeccionamiento en el futuro.
La visión del destino humano, por lo tanto, no es pasiva sino activa.
La existencia del hombre tiene un origen, una orientación y una meta definidos; por ende tiene un sentido.
La Antroposofía contesta hasta las más profundas preguntas del alma humana: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy?

¿Quien fue su Fundador?

“La Antroposofía es un camino de conocimiento que quisiera conducir lo espiritual en el ser humano a lo espiritual en el universo."
Rudolf Steiner

RUDOLF STEINER
Rudolf Steiner comenzó a interesarse por fenómenos que percibía más allá de la realidad física. En su propia realidad anímica y espiritual, estos fenómenos eran tan visibles como los demás. Ésta fue la génesis de su búsqueda filosófica: la voluntad de encontrar un pensamiento científico que uniera ambas realidades. Para lograrlo, estudió filosofía, matemática y ciencias naturales. Respaldado por sus libros sobre la teoría del conocimiento y la filosofía fundamentó su propia concepción, esto es, que no hay límites para el conocimiento, que existe efectivamente una realidad suprasensible o metafísica y que el hombre debe unir el pensamiento a sus percepciones sensoriales. Así superaba las barreras filosóficas de Kant.
A partir de esta base, Steiner desarrolló la antroposofía o ciencia espiritual, que a partir de múltiples ángulos -y a partir del hombre mismo— explica tanto al hombre como al universo.
En 1923 se creó en Suiza la Sociedad Antroposófica General, de gran importancia para el desarrollo posterior de la filosofía. Rudolf Steiner murió en Domach el 30 de marzo de 1925.

UNA NUEVA RAMA

Steiner no impulsa su teoría como una disciplina alternativa, sino como una rama natural de la medicina occidental. Divide al cuerpo en dos partes, que tienen que reunirse para entrar en contacto con la realidad: por un lado, la percepción sensitiva; por otro, el concepto o pensamiento. La dinámica de un organismo sano se da a través de la actividad de tres sistemas de órganos: un sistema nervioso y sensorial (base física de la percepción sensitiva y de la formulación del pensamiento), un sistema de metabolismo y miembros (base fisiológica) y un sistema rítmico de respiración y circulación (base de la vida).
Steiner habla de un proceso continuo de muerte de las células nerviosas, como resultado de la liberación orgánica a partir de la materia.

La enfermedad es sólo una forma más de este proceso; por eso el médico no debe eliminarla sino guiarla de una forma beneficiosa para el organismo. Los medicamentos se elaboran con materias primas provenientes de la naturaleza y se adaptan a cada persona en particular. No se contraponen a los de la medicina convencional; es más, a veces los médicos antroposóficos indican remedios alopáticos. Sin embargo, estos medicamentos apuntan sobre todo a fortalecer las fuerzas curativas propias del organismo y no a atacar los síntomas.

Steiner creía que los principios espirituales eran directamente relevantes para la vida y podían transformar nuestra vida diaria. Él estaba ansioso de mostrar cómo disciplinas humanas diferentes y las artes podían convertirse en prácticas espirituales.

Aspectos de la Antroposofía: 

a)     El ser humano tiene un origen y naturaleza espiritual; su cuerpo y su condición física es como un relleno o sedimento de su constitución espiritual. Por lo tanto, la destrucción del cuerpo físico no implica la destitución de su ser. El ser humano se transforma en el proceso de conocimiento; de tal manera se va transformando conforme va conociendo.

b)    Reencarnación: el ser espiritual pasa por diferentes vidas sucesivas.

c)          El ser espiritual es susceptible de desarrollar sus facultades de percepción espiritual.

Además los miembros de la Sociedad Antroposófica creen que el proceso del mundo no es un proceso de salvación individual. El conocimiento que tengo de mí mismo se expresa del conocimiento que tengo del mundo.

Si uno tiene una experiencia espiritual, ya no puede ser el mismo, uno no puede hablar de forma fría y abstracta. El pensamiento tiene que aprender a desarrollar otras lógicas, debe tener un desarrollo de la imaginación disciplinada y estos conocimientos son lo que constituyen el desarrollo espiritual.

Nuestra visión Institucional:

Si bien nosotros tomamos en cuenta todas estas vertientes anteriormente descriptas, nuestras enseñanzas apuntan mas al terreno de la Teosofía que es el tronco fundamental del que parten la Ciencia, la religión y la filosofía. Con cual cabe aclarar que no enseñamos ni rituales, ni trabajos de magia, ni nada parecido.

¿Que es la Teosofía?

Teosofía

Es una palabra de origen griego (Theos=Dios, Sophia=Sabiduría) que significa Sabiduría Divina.

La Teosofía o Sabiduría Divina trata de  la sabiduría que está más allá de lo que perciben los sentidos, revelándole al hombre su propio ser y su destino.

La Teosofía ha sido definida muchas veces. Pero la Sabiduría Divina no puede ser encerrada en palabras. Todas las afirmaciones acerca de la Teosofía son parciales y tentativas. La Sabiduría Divina, que es la Verdad, debe ser descubierta por la experiencia de cada uno, por sí mismo.

La Teosofía postula el conocimiento de la Verdad. La tradición teosófica afirma que el hombre, mediante la exploración de las profundidades de su propia naturaleza, puede llegar a experimentar la Verdad. Esta experiencia es Teosofía, la Sabiduría Divina, el conocimiento de la Realidad última.

La Teosofía también postula los principios de la existencia. La tradición teosófica afirma que toda la Vida es una, que la Ley gobierna el Universo y que un proceso de Evolución está trabajando en todas partes. En la esfera de la vida humana, estos principios son expresados como la fraternidad de toda la humanidad, el despliegue de posibilidades a través de la reencarnación bajo la ley del karma, y de la perfectibilidad humana y la auto-trascendencia.

Nuestra trayectoria:

Tenemos 20 años de trayectoria seria, buscando que aquellos que se incorporen a estos estudios lo hagan con el afán de investigar y de conocerse a sí mismos.

 La invitación está hecha, comencemos a transitar este sendero en busca de la luz interior y la expansión de la conciencia.

Les envío un fuerte abrazo.

Para conocer el programa de este curso clickee AQUÍ

 
Informes e inscripciones:

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE
METAFÍSICA Y TERAPIAS ALTERNATIVAS ®
 

Prof. Fabiana Araceli Burlotti

Mail: desencarnarconsabiduria@gmail.com

Twiter: @psicologiadelyo

             Facebook:   Fabiana Araceli Burlotti (Reflexiones y algo más...)

Zona Floresta - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

 

psicologiadelyo.com.ar ® 1993 - Todos los derechos reservados